icon-bg
icon-bg
icon-bg

Los mejores 10 programas de monitorización de redes

Los programas de monitorización de redes son asistentes indispensables para todo administrador de sistemas. Estos programas permiten responder rápidamente a cualquier actividad anormal dentro de la red local, así como estar al tanto de todos los procesos de red y, por lo tanto, automatizar parte de las actividades cotidianas del administrador; principalmente las relacionadas con la garantía de la seguridad de la red. Veamos qué programas de monitorización de redes son los más importantes en 2021.

Network Olympus

Network Olympus opera como servicio y dispone de una interfaz web, que hace que pueda disfrutar de una mayor flexibilidad y comodidad. Su principal característica es el creador de escenarios, que permite escapar de la típica configuración de primitivos controles que no tienen en cuenta ciertas circunstancias del funcionamiento del dispositivo. Puede usarlo para organizar escenarios de monitorización de prácticamente cualquier complejidad para identificar problemas y errores de funcionamiento con exactitud, además de para automatizar el proceso de eliminación de dichos fallos.

Un escenario es un tipo de flujo de trabajo que se basa en un sensor y desde el que puede construir cadenas lógicas que generarán diferentes notificaciones y acciones destinadas a la resolución de los problemas que dependerán del éxito de un control. Cada elemento de la cadena puede editarse en cualquier momento y se aplicará de forma inmediata a todos los dispositivos asignados al escenario. Toda la actividad de la red será monitorizada por el registro de actividad y por los informes especiales.

Si dispone de una red pequeña, ni siquiera tendrá que adquirir una licencia; el programa funcionará en el modo gratuito.

 Ventajas  Desventajas
Gratis para menos de 100 equipos Interfaz web exclusiva
De fácil configuración Instalación solo para Windows
Curva de aprendizaje gradual Sin acceso multiusuario
Creador de flujos de trabajo  
Sensores para grupos  

 

Lansweeper Network Inventory

La solución Lansweeper Network Inventory, integrada completamente con el hardware basado en Windows, es en esencia un «escáner de red». Sorprendentemente, no es necesario que el administrador del sistema esté en la oficina para implementar todos los procesos de configuración de la red, ya que esta tarea se puede llevar a cabo de forma remota. Él (o ella) ni siquiera tendrá que instalar ningún agente en el equipo de su oficina: el programa identifica automáticamente todos los dispositivos que se encuentran en la misma red.

Una característica muy útil de esta aplicación es la capacidad de programar tareas en el registro de eventos: desde actualizaciones regulares de software hasta el escaneado de la red en busca de virus, gusanos y otro software malicioso. No obstante, la versión gratuita de LNI ofrece prestaciones muy limitadas y las licencias de pago son muy caras.

 Ventajas  Desventajas
Gratis para menos de 100 equipos Precio superior al límite
Facilidad de configuración Carga pesada para el sistema
Accesibilidad No es compatible con varios idiomas
Helpdesk (asistencia técnica al cliente) Características de implementación limitadas

 

Observium

Observium es una aplicación que opera utilizando el protocolo SNMP y permite no solo examinar el estado de una red de cualquier escala en tiempo real, sino también analizar su rendimiento. Esta solución se integra con hardware de Cisco, Windows, Linux, HP, Juniper, Dell, FreeBSD, Brocade, Netscaler, NetApp y otros proveedores. Gracias al gran diseño de su interfaz de usuario, este software ofrece a los administrados de sistemas una innumerable cantidad de opciones de configuración, desde intervalos IP para la detección automática hasta configuraciones del protocolo SNMP necesarias para comenzar a recopilar información sobre la red.

También puede obtener información sobre las especificaciones técnicas de todo el equipamiento conectado actualmente a la red. Todos los informes generados por el análisis del registro de eventos pueden presentarse en forma de diagramas y gráficos, lo que demuestra claramente los aspectos vulnerables de la red. Puede utilizar una versión de demostración (que, según nuestra experiencia, cuenta con un conjunto de características insuficiente) o una licencia completa (al precio de 230 € al año).

 Ventajas  Desventajas
Versión gratuita disponible Limitaciones de la versión gratuita
Alertas de umbrales No es fácil de instalar
Características de detección automática No apto para redes pequeñas
Para una amplia gama de sistemas Sin compatibilidad móvil

 

Nagios

Nagios es una solución de monitorización avanzada gestionada a través de una interfaz web. No es fácil aprender a utilizarla, pero gracias a su gran comunidad de Internet y al buen desarrollo de su documentación, puede dominarse en cuestión de semanas.

Con la ayuda de Nagios, los administradores de sistemas pueden ajustar de forma remota la cantidad de carga en dispositivos de usuarios o en equipamiento de red de mayor nivel (switches, routers, servidores), además de monitorizar la carga en las reservas de memoria de las bases de datos y de monitorizar parámetros físicos de los componentes del equipamiento de red (como la temperatura de la placa base; después de todo, una placa base quemada es uno de los fallos más comunes), etc.

En cuanto a la detección de anomalías en la red, Nagios envía alertas de forma automática a las direcciones fijadas por el administrador de red, ya sea por correo electrónico como a un número de teléfono móvil. La versión de demostración está disponible durante 60 días.

 Ventajas  Desventajas
Alta flexibilidad Configuración larga
Útiles plantillas No se recomienda para grandes organizaciones
Integración con otras aplicaciones  

 

PRTG Network Monitor

Este componente de software PRTG, compatible con dispositivos Windows, está diseñado para la monitorización de redes. No es gratuito (excepto por sus 30 días de prueba). Este software puede usarse no solo para escanear dispositivos que estén conectados actualmente a la red local, sino también sirve como un excelente asistente para detectar ataques a la red.

Los servicios de red más útiles de PRTG incluyen la inspección de paquetes, el análisis y almacenamiento de datos estadísticos en la base de datos, la visualización de un mapa de red en tiempo real (también puede obtener información histórica del comportamiento de la red), la recopilación de parámetros técnicos sobre los dispositivos conectados a la red, así como el análisis del grado de carga del equipamiento de red. Para el registro, es muy cómodo de utilizar; en primer lugar, por su intuitiva interfaz de usuario, que puede abrirse en cualquier navegador. Si es necesario, el administrador del sistema también puede acceder a la aplicación de forma remota mediante un servidor web.

 Ventajas  Desventajas
Infinidad de características Precio elevado
Paneles de control personalizables Complicado
Monitorización flexible Sin base de datos separada
Mapeador de red Sin sensores de grupo

 

Kismet

Kismet es una útil aplicación de código abierto para administradores de sistemas que permite analizar detalladamente el tráfico de red, detectar anomalías y evitar fallos. Puede utilizarse en sistemas con sistemas operativos *NIX/Windows/Cygwin/macOS. Kismet a menudo se utiliza en particular para analizar redes de área local inalámbricas basadas en el estándar 802.11 b (incluso para redes con un SSID oculto).

Puede utilizar Kismet para encontrar con facilidad puntos de acceso operativos que no estén configurados correctamente o incluso que funcionen de forma ilegal, normalmente utilizados por los atacantes para interceptar el tráfico, y otros dispositivos ocultos que puedan ser potencialmente «dañinos» para su red. Para estos fines, se ha empleado gran cantidad de tiempo y esfuerzo en la capacidad de detectar varios tipos de ataques a la red, tanto a nivel de red como en el canal de comunicación. En el momento en el que se detecta uno o varios ataques, el administrador del sistema recibirá una señal de alarma y se comenzará a tomar medidas para eliminar la amenaza.

 Ventajas  Desventajas
Gratuito Mínima interfaz
Detector de paquetes Escáner lento
Mínima interfaz  

 

WireShark

WireShark, un analizador de tráfico de código abierto, ofrece a sus usuarios una funcionalidad realmente avanzada y está reconocida justamente como una solución modelo en el campo del diagnóstico de redes. Se integra perfectamente con sistemas basados en *NIX, Windows y macOS.

Esta solución usa una interfaz gráfica (GUI) en lugar de interfaces web y de línea de comandos (CLI), que no son del todo aptas para novatos por la necesidad de introducir órdenes en un lenguaje de programación especial (aunque, si necesita actualizar el sistema de funciones estándar de WireShark, podrá configurarlas fácilmente en Lua).

Al implementarla y configurarla una vez en su servidor, dispondrá de una herramienta centralizada para monitorizar hasta los cambios más mínimos en el rendimiento de la red y en los protocolos de red. De esta forma, podrá detectar e identificar los problemas de la red en las etapas iniciales.

 Ventajas  Desventajas
Gratuito No es intuitivo
Fácil de instalar Sin compatibilidad móvil
Detección de paquetes No recomendado para grandes compañías
Interfaz flexible  
Informes  

 

NeDi

NeDi es un software completamente gratuito capaz de escanear la red por direcciones MAC (también se encuentran direcciones IP y DNS entre los criterios de búsqueda válidos) y crear su propia base de datos. Este programa utiliza la web como interfaz con el usuario.

Así, podrá realizar la monitorización en línea de todos los dispositivos físicos en su ubicación dentro de su red local (de hecho, podrá obtener información sobre cualquier nodo de la red: firmware, configuración, etc.).

Algunos profesionales utilizan NeDi para encontrar dispositivos utilizados de forma ilegal (p. ej., que hayan sido robados). Este software utiliza los protocolos CDP/LLDP para conectarse a switches o routers. Por ello, esta herramienta es muy útil, aunque no es tan fácil de aprender a manejar como se imagina.

 Ventajas  Desventajas
Gratuito Solo para macOS
Infinidad de características No es fácil de instalar
Magnífico mapeador de red Difícil de aprender a usar

 

Zabbix

El sistema de monitorización Zabbix es una solución de monitorización de redes universal de código abierto que puede configurarse para cualquier modelo de red. En términos generales, está destinada a sistemas con una arquitectura multiservidor (sobre todo, Zabbix se integra con servidores Linux/FreeBSD/Windows).

Esta aplicación le permite gestionar cientos de nodos de red de forma simultánea, lo que la convierte en una herramienta extremadamente eficaz para organizar el trabajo de administradores de sistemas en grandes empresas. Para implementar Zabbix en su red local, necesitará ejecutar agentes de software (daemons) o utilizar el protocolo SNMP (o cualquier otro protocolo que permita el acceso remoto seguro). En cuanto a su gestión, tendrá que familiarizarse con la interfaz web para PHP.

Además, este software ofrece un completo conjunto de herramientas para monitorizar el estado del hardware de la red. También vale la pena mencionar que, para poder experimentar plenamente todos los beneficios de esta solución, su administrador de sistemas deberá tener al menos un conocimiento básico de Perl o Phyton (o cualquier otro lenguaje que pueda utilizarse junto con Zabbix).

 Ventajas  Desventajas
Gratuito No apto para Windows
Fácil de instalar No es intuitivo
Muchos complementos Lento con cargas elevadas
Sólida personalización de alertas Sin paneles de control

 

10-Strike: Network Monitor

10-Strike Network Monitor es una solución de software basada en la web que automatiza completamente todos los aspectos de la seguridad de la red. Los administradores de sistemas pueden utilizarla para evitar la propagación de software malicioso en una red local, así como para determinar la causa de cualquier posible fallo técnico relacionado con interrupciones en la red o fallos de unidades individuales de la infraestructura de la red.

Este software también monitoriza de forma continua la temperatura, el voltaje, el espacio en disco y otros parámetros a través de SNMP y WMI. Tiene algunos defectos como su relativamente elevada carga de la CPU (con la que los propios desarrolladores son muy francos) y su precio elevado.

 Ventajas  Desventajas
Intuitivo Relativamente caro
  Muy exigente con el sistema

 

Total Network Monitor 2

Y otro de nuestros programas también cierra la lista. TNM 2, una solución de software sumamente asequible y eficaz para la monitorización de redes de servidores, demuestra tener un equilibrio perfecto entre comodidad (no existe una interfaz de usuario gráfica para la mayoría de soluciones gratuitas) y una amplia funcionalidad. Uno de los principales componentes programables de Total Network Monitor 2 son los monitores, que realizan comprobaciones con la frecuencia deseada. La lista de comprobaciones disponibles es asombrosa. Estas le permiten realizar el seguimiento de casi cualquier parámetro, desde la disponibilidad de los servidores en la red hasta la comprobación de los estados de servicio.

Es importante saber que estos objetos sensores pueden eliminar por sí solos las consecuencias iniciales de los problemas (es decir, todo ocurre sin la intervención directa del administrador del sistema). Por ejemplo, pueden reiniciarse servicios o dispositivos de usuario en particular, pueden activarse antivirus, pueden añadirse nuevos eventos al registro de eventos... En pocas palabras, todo lo que el administrador del sistema solía hacer manualmente.

En cuanto a los informes, estos contienen toda la información asociada a cada comprobación que lleva a cabo el monitor seleccionado. Una copia de esta aplicación cuesta solo €170.

 Ventajas  Desventajas
Bajo precio Sin paneles de control
De fácil configuración Sin multithreading
Interfaz intuitiva Sin actualizaciones

 

¿Cómo escoger su programa de monitorización de redes? Conclusiones.

Es muy difícil escoger el ganador definitivo y dar un nombre como mejor programa para monitorizar la red local. Pero somos de la opinión de que nuestro producto Network Olympus tiene muchas ventajas y unos requisitos de uso muy bajos, ya que no requiere formación especial alguna para comenzar a trabajar con él. Además, en él no encontrará las típicas desventajas de las soluciones de código abierto, como la ausencia de actualizaciones y una pobre compatibilidad (tanto por el sistema operativo como por el hardware). Por ello, gracias a esta solución, podrá monitorizar todos los eventos que tengan lugar en su red local y reaccionar ante ellos a tiempo.

21 julio 2020

System Administrator Appreciation Day 2020!

Friends, the middle of July is far behind us, and that means the final Friday of the month is coming...

17 junio 2020

Network Olympus 1.8.0: New dashboard Sensors/Actions and other improvements

Hello, friends. We wish to draw your attention to the recent Network Olympus update.