icon-bg
icon-bg
icon-bg

Los 10 mejores programas para el registro de software y el inventario de licencias

Las mejores soluciones de auditoría de activos de software

La práctica de utilizar un software especial para la gestión de recursos de software (SAM) es cada vez más habitual. Este tipo de soluciones puede reducir significativamente el coste de adquisición de licencias o su renovación. Un análisis adecuado del software utilizado por la empresa hace que la gestión de licencias de software sea un proceso sencillo y eficiente. Además, las soluciones SAM llevan el registro de las fechas de caducidad de licencias y claves, los derechos de uso, los certificados, los acuerdos, los contratos y los registros de contabilidad.

Para la mayoría de empresas, la gestión de las licencias del software es un proceso caro pero necesario. Gracias al uso de sistemas para el inventario y el registro de software y las licencias, podrá reducir costes significativamente al deshacerse de software innecesario y de adquisición de planes, además de tener siempre a mano sus datos actualizados sobre todo el software instalado en la red corporativa.

Echémosles un vistazo a las utilidades más comunes para el registro de software en redes que están disponibles en el mercado en 2022.

Total Network Inventory 5 Professional

La solución definitiva para cualquier empresa. «Convertir el caos en orden». Este enfoque es el que está plasmado en la funcionalidad básica de este software. TNI escanea todos los equipos de la red, recopila información sobre el software instalado en Windows y macOS, y también las claves de licencia de Windows, MS Office, Adobe, AutoCAD, Autodesk, entre otros. Puede especificar la fecha de adquisición de licencias, la fecha de caducidad, el tipo de licencias...

Además, puede personalizar la modalidad de licencia, al indicar para cuántas instalaciones está diseñada una licencia en particular, cuántas claves existen en total, añadir documentos de trabajo, acuerdos de licencia, documentos de compra y otros archivos necesarios.

El estado de la licencia se mantiene actualizado y refleja los cambios realizados. Inventario de software con informes detallados y otras funciones útiles disponibles:

  • Base de datos de software incorporada
  • Seguimiento de instalaciones de software
  • Seguimiento de estado de licencias
  • Combinación de diferentes versiones del mismo software, etc.

El coste de la licencia parte de $135 para una licencia válida para 25 dispositivos.

 

Alloy Software Asset Management

Entre las principales ventajas de este software, se encuentran los costes reducidos para productos con licencia, una interfaz gráfica de usuario moderna y el inventario de redes. El gestor de licencias incorporado le permite reducir la cantidad de productos de software duplicados que realizan casi las mismas funciones y los sustituye por otras utilidades.

 

 

Características del software:

  • Detección automática de claves de instalación para recursos de software y números de serie
  • Conversión de inconsistencias, fusión o duplicados de licencias detectados
  • Almacenamiento de información sobre todos los productos de software en una base de datos, etc.

En conjunto, el software de Alloy es un software básico para gestionar licencias, pero existe compatibilidad para licencias complejas y calcula algunas de ellas.

La licencia tiene un coste a partir de $70 al mes para 500 dispositivos.

 

Docusnap

Otra utilidad para el inventario de software, cuya característica principal es la visualización de informes en forma de diagramas.

El conjunto de funciones estándar incluye detallados informes del sistema sobre el estado y las especificaciones de su equipo, sus adaptadores de red y sus servidores.

 

 

Además de las siguientes características:

  • Auditoría de licencias de software
  • Un cliente web incorporado para acceder a los datos en dispositivos portátiles y tabletas
  • Exportación de la información recibida a MS Office y Visio para su posterior procesamiento
  • Almacenamiento y organización de los contratos de licencia en un único lugar
  • Actualización oportuna de claves de licencia, etc.

Además, Docusnap puede enviar por correo electrónico importantes informes periódicamente.

Coste de licencia: desde €614 para 50 dispositivos con 1 año de asistencia técnica.

 

LOGINventory

Un potente paquete de software con una amplia variedad de funciones incorporadas. Puede almacenar diferentes tipos de licencias, como licencias compartidas, licencias de hardware, licencias de escritorio, licencias de usuario, licencias de suscripción o licencias de mantenimiento. También puede guardar información adicional para todas las claves, como la fecha de caducidad de la asistencia técnica, el precio de compra, los costes anuales, el gestor de licencias y otra información que sea importante para el administrador o el gestor.

Entre otras características, dispone de:

  • Gestión de licencias de software, incluidas las de suscripción en la nube
  • Automatización del proceso de gestión de licencias: envío de mensajes importantes por correo electrónico, envío de informes en modo automático, etc.
  • Generación de informes detallados y diagramas informativos.

El coste de una licencia para 100 dispositivos es desde €1120. Se facilitan actualizaciones a lo largo del año.

 

ManageEngine ServiceDesk Plus

El producto de ManageEngine es un «peso pesado» entre sus rivales. Tiene un gran número de módulos incorporados y características, pero, al mismo tiempo, es muy complicado y apto solo para usuarios experimentados.

Algunos campos de trabajo y pestañas deben rellenarse aparte, lo que afecta a su rendimiento. Pero, con todo, este paquete de software de gestión de licencias permite:

  • Asignar tipos de licencias (individual, corporativa, para ordenadores, etc.) y actualizar o degradar licencias de software existentes
  • Crear y gestionar licencias agrupadas para software similares de Microsoft y Adobe
  • Filtrar software para diferentes áreas con el fin de simplificar la distribución y el seguimiento de licencias.

El desarrollador dispone de otro módulo de un software similar, ManageEngine Desktop Central, que se posiciona como una herramienta de inventario de software para Windows, Mac y Linux. En cuanto a las características de gestión de recursos de software, estas son mucho menos potentes que las de ServiceDesk Plus.

Para algunos, el elevado coste de ManageEngine será una desventaja.

 

Microsoft Endpoint Configuration Manager

Una potente herramienta de Microsoft centrada en la seguridad. Proporciona la capacidad de proteger los dispositivos del usuario de amenazas, gracias al uso de la tecnología Microsoft Zero Trust. Además, al aprovechar la telemetría en la nube de Microsoft 365, podrá aprovechar al máximo la modernización de la experiencia del usuario final, maximizando así su beneficio sobre la inversión.

Este software es la elección perfecta para organizaciones que utilizan tecnologías en la nube. Además de la seguridad, los desarrolladores le garantizan un rápido despliegue del sistema y una fácil gestión de todos los usuarios, aplicaciones y dispositivos sin interrumpir ningún proceso interno existente. La gestión de licencias de software se gestiona para todos los terminales, con una gestión de extremo a extremo de Windows 10.

También debe saber que el uso eficiente de este software está supeditado a la necesidad de un empleado a tiempo completo para gestionarlo.

10-Strike: Network Software Audit

En líneas generales, el programa tiene una buena funcionalidad, pero una interfaz un tanto obsoleta, lo que suscita algo de nostalgia por Windows XP. A pesar de su peculiaridad, muchas empresas lo demandan.

10-Strike Pro le permite gestionar licencias de software mediante la generación de un informe detallado del software instalado y de las claves de licencia.

 

Ofrece las siguientes características a los usuarios:

  • Gestión de las licencias de software: crea un informe detallado del software instalado, el estado de las claves y encuentra software prohibido o sin licencia
  • Inventario y registro del equipamiento de oficina
  • Monitorización de los indicadores importantes del estado del equipamiento, además de los cambios en su configuración
  • Creación de informes y exportación de los datos del inventario
  • Búsqueda de software prohibido o sin licencia
  • Incluye una guía de referencia para más de cientos de miles de programas de software en la versión Pro del software.

El coste de la licencia parte de 100$. para una licencia válida para 50 dispositivos.

Network Inventory Advisor

Este software está principalmente destinado al inventario de hardware, pero también tiene funciones básicas para la auditoría de software.

La funcionalidad SAM está presente con un conjunto limitado de características, pero es apta para pequeñas organizaciones que no dispongan de requisitos estrictos de auditoría.

 

 

Características del software:

  • Gestión de recursos de software: inventario y auditoría de cumplimiento de licencias, recopilación y gestión de claves de activación, escaneo de la red y elaboración de informes del software instalado
  • Inventario del equipamiento: escaneo remoto de parámetros importantes, control de actualizaciones, resultados de información de fábrica bajo petición y auditoría experta del equipamiento de oficina de la organización
  • Gestión de licencias de software: NIA recopila información sobre las licencias de algunos proveedores de software de forma remota, incluidos Microsoft, Adobe, etc.

Las desventajas son la funcionalidad y una interfaz obsoleta.

Las actualizaciones dentro de la versión más antigua son gratuitas. El precio parte de $89.00 (USD) por una licencia para 25 dispositivos.

ServiceNow IT Asset Management

Una excelente utilidad SAM para el seguimiento y la gestión de las licencias de software de toda la empresa desde una única plataforma. La principal característica de este software es la escalabilidad para las necesidades de una organización en concreto. También hay disponibles perfiles de trabajo independientes para grandes distribuidores.

 

Tareas realizadas por ServiceNow IT Asset Management:

  • Gestión de licencias para el uso y la optimización de aplicaciones de ingeniería y especializadas
  • Paquetes de editor: la capacidad de comprobar el cumplimiento de las licencias y de optimizar las posiciones para editores complejos
  • Formación de listas de software limitado
  • Uso de licencias perpetuas en nubes públicas
  • Registro de software por ubicación, distribuidor, producto y persona
  • Certificación FeedRAMP para la seguridad del centro de datos
  • Asistencia técnica del proveedor de servicios gestionada: proporciona servicios SAM alojados a clientes empresariales mediante el uso de dominios seguros.

Spiceworks

Un software gratuito con funcionalidad estándar que permite estructurar la información sobre la red de una organización.

Spiceworks le permite llevar a cabo el inventario de software, la auditoría de hardware (análisis de todo el equipamiento con un informe detallado por cada unidad), crear informes personalizados y exportarlos en cualquier momento, recopilar y almacenar claves de activación de Microsoft y llevar el seguimiento de los problemas de la red.

También está disponible la característica de utilizar y configurar contratos. La desventaja de este software es que algunos datos deben introducirse manualmente. No se ofrece asistencia técnica por parte de los desarrolladores y, por supuesto, hay publicidad.

Total Network Inventory 5 Standard

Una versión ligera de TNI Pro, para aquellos que solo necesitan realizar el inventario de todo el software instalado en la red sin entrar en detalles con las licencias.

Esta versión le permite: crear informes del software instalado, llevar el seguimiento de los cambios, programar la ejecución de estas tareas, etc.

Una característica importante que le ahorrará tiempo es la base de datos incorporada de software habitual. Esta ordenará todo el software encontrado en la red en categorías, según el modelo de distribución, seleccionará un icono para la aplicación y combinará automáticamente todos los paquetes conocidos y las versiones del mismo software en una única entrada.

El coste de la licencia parte de 90$ para una licencia válida para 25 dispositivos.

 

En este artículo, hemos analizado las soluciones de software más conocidas y eficientes que le permitirán llevar el seguimiento de los programas de software instalados en los equipos del trabajo o en los servidores, llevar a cabo una auditoría competente de la red y realizar el inventario del equipamiento con rapidez.

10 junio 2022

TNI 5.5: calculation of the software licenses cost and expenses planning

The new License Cost Calculator will allow you to calculate and display a summary of the licenses cost for software installed on the network for certain periods in a few clicks.

19 abril 2022

TNI 5.4: scanning computers with resident agents

Regular scanning of computers using pre-installed resident agents has now become much easier, more convenient and efficient.