tni-setup.exe
Versión 4.7.5, Build 4812
Fecha: 09 de septiembre 2020
Tamaño: 30 MB
Todas las vers. Windows
Gratuito durante 60 días

Mejores 10 software
de inventario de red en 2020

Gratuito durante 60 días

Un inventario de equipos y dispositivos de la red es un componente fundamental en el mantenimiento del equipamiento en organizaciones de cualquier tamaño. La contabilidad mecanizada le permite tener su equipamiento al día y evitar gastos innecesarios por su mantenimiento.

La recopilación manual de información de cada dispositivo está más que obsoleta debido al esfuerzo y al tiempo necesarios. El software especializado puede extraer la información más reciente y precisa en el menor tiempo posible. Al instalarse y configurarse, el software, gracias a sus flexibles mecanismos de generación de informes, le permitirá recibir y echar un vistazo a un resumen detallado y actualizado por cada dispositivo, además de que aprenderá de los cambios en la red que requieran su atención.

En este artículo, les echaremos un vistazo a las soluciones de inventario de equipos más populares que están disponibles en el mercado en 2020. Esperamos que estas herramientas de inventario de red de gran calidad le ayuden a determinar la solución más apropiada para su negocio y a elegir el mejor software de inventario de red.


Total Network Inventory 4 Standard

La versión estándar de Total Network Inventory 4 ofrece todas las características necesarias para llevar el inventario de varios dispositivos de red. El programa es fácil de configurar y es muy intuitivo desde el principio. Con él, podrá escanear sistemas Windows, OS X, Linux, FreeBSD y ESX/ESXi, además de dispositivos de red que usen los protocolos SNMP y Telnet.

Toda la información obtenida al escanear puede mostrarse en informes personalizables que se exportan fácilmente al formato de su elección.

Total Network Inventory también le permite personalizar informes programados y escaneos, lo que automatiza estas tareas rutinarias.

Por otra parte, nos gustaría centrar su atención en el modo Registro de cambios. Este modo le permite recibir la máxima información sobre cualquier cambio que ocurra en sus equipos desde el último escaneo.

El coste de la licencia parte de $90 por una licencia para 25 dispositivos.

Ventajas:
Herramientas completas para el inventario de la red
Compatible con una amplia gama de dispositivos y protocolos
Instalación sencilla
Interfaz intuitiva
Bajo coste
Desventajas:
Es una aplicación que se ejecuta exclusivamente en Windows
 

Spiceworks

Spiceworks es una de las soluciones de inventario gratuitas en línea más populares. Esta aplicación le proporciona un escáner de red práctico e intuitivo, un filtro sin esfuerzo de la información recopilada y una herramienta que compara dispositivos.

La necesidad de utilizar la interfaz web plantea algunas limitaciones al visualizar algunos de los procesos y al personalizar el programa según sus necesidades, pero este problema se compensa con un acceso a los datos de forma sencilla y, aún más importante, multiusuario.

También es importante resaltar que, además del inventario, el programa dispone de herramientas para monitorizar, detectar servicios en la nube, crear listas de adquisiciones y ofrecer asistencia técnica al cliente (helpdesk).

Coste de la licencia: gratuita (monetización a través de anuncios).

Ventajas:
Intuitivo
Freeware
Capacidad de expansión con complementos de monitorización, lista de adquisiciones y helpdesk
Desventajas:
Acceso exclusivo en línea
Personalización limitada
Anuncios
 

Lansweeper

Entre la variedad de soluciones de pago, Lansweeper destaca por sus completas características y sigue teniendo una gran popularidad. Lansweeper admite el ajuste de escaneos y puede funcionar con una gran cantidad de dispositivos. Ofrece abundantes oportunidades para configurar y personalizar informes, además de un cómodo filtro.

Como en el caso de Spiceworks, solo se puede acceder al centro de control a través del navegador web.

Entre las características adicionales, se incluyen un módulo integrado de asistencia técnica al cliente (helpdesk), el editor del mapa de red y algunas funciones básicas para implementar software.

Coste de la licencia: gratuita hasta 100 dispositivos; después, €1.00 por dispositivo al año.

Ventajas:
Inventario de red de alta gama
Versatilidad (mapa de red, helpdesk, implementación de software)
Opciones ilimitadas de personalización
Gratuita hasta 100 dispositivos
Desventajas:
Acceso exclusivo en línea
Suscripción anual bastante cara
 

Network Inventory Advisor

A pesar de una interfaz algo obsoleta, Network Inventory Advisor ofrece una amplia gama de funciones imprescindibles para crear un inventario de dispositivos en la red. La aplicación le permite escanear sistema Windows, Unix y dispositivos SNMP. Según los resultados del escaneo, podrá crear informes de diversa complejidad tanto de hardware como de software. Además, el módulo avanzado SAM en el programa permite la gestión y el seguimiento de licencias.

Se incluyen otras características para detectar y recopilar claves de producto Autodesk.

Las actualizaciones dentro de la versión principal son gratuitas. Los precios parten de $89.00 por una licencia para 25 dispositivos.

Ventajas:
Una completa funcionalidad básica para el inventario de la red
Instalación para Windows y OS X
Descubrimiento de claves de producto Autodesk
Desventajas:
Interfaz obsoleta
Actualizaciones poco frecuentes
Sin interfaz gráfica de usuario en línea
 

Solarwinds Network Inventory

Solarwinds destaca hasta cierto punto en nuestra lista de principales programas de software tanto en precio como en funcionalidad. Aun así, este software es bastante popular y se utiliza en grandes corporaciones para resolver una amplia variedad de tareas. Muchos además lo consideran una de las mejores herramientas de software de inventario.

El producto en cuestión cuenta con una gran cantidad de herramientas para llevar el inventario de equipos de la red y la monitorización, la gestión de licencias de software, la monitorización del proceso y el servicio en tiempo real, además de la ejecución automática de scripts cuando los valores monitorizados se desvían de la norma.

Solarwinds también cuenta con un módulo independiente para crear un mapa de red. El potencial que ofrece es verdaderamente extraordinario, lo que incluye un mapa del mundo escalable en el que puede crear mapas de red local para cada sucursal de su organización.

El coste de la licencia parte de $5,995.00 por una licencia para 25 dispositivos.

Ventajas:
Amplias capacidades de inventario y monitorización
Diversos vídeotutoriales
Acceso multiusuario
Desventajas:
Acceso exclusivo a través de la web
Muy caro
 

Open-AudIT

Open-AudIT es otro software de inventario de código abierto. Esta aplicación es bastante popular, en parte porque ofrece una versión completamente gratuita que dispone de las funciones básicas para las tareas de inventario de equipos.

En general, el programa presume de una interfaz muy cómoda y sencilla, y el mapa de red admite la integración con Google Maps, lo que no es muy común en los productos de la competencia.

Open-AudIT recopila información de los dispositivos Windows con una consulta WMI, lo que significa que, en algunos casos, solo se puede obtener información incompleta en comparación con el escaneo de dispositivo de bajo nivel. No obstante, este software no requiere interminables esfuerzos de configuración y le permite sondear rápidamente su equipamiento con una configuración inicial mínima.

De entre la funcionalidad avanzada, encontramos el creador de mapas de red, la exportación de equipos y los informes personalizados, que están disponibles solo en la versión comercial del programa, que también incluye una completa asistencia técnica al cliente.

Coste de la licencia: versión Community gratuita; con un precio inicial de $1,199.00 para la licencia Enterprise para 100 dispositivos.

Ventajas:
Una completa funcionalidad básica para el inventario de la red
Opción gratuita
Auditoría en la nube
Desventajas:
Acceso exclusivo a través de navegador
Solo recopilación de datos sin agentes
 

10-Strike Network Inventory Explorer

A pesar de una interfaz de la generación pasada, Network Inventory Explorer ofrece un completo conjunto de herramientas de inventario. Al igual que los otros productos, el programa cuenta con un escáner, un creador de informes y el seguimiento de cambios en los dispositivos de la red. La información puede mostrarse en gráficas e histogramas. También cuenta con compatibilidad para el uso de códigos de barras.

Una de las características distintivas de la solución de 10-Strike es la completa compatibilidad con la gestión del ciclo de vida del producto, que puede ser el factor decisivo a la hora de elegir qué paquete de inventario adquirir.

Además, el programa ofrece una característica única: la biblioteca de software. La biblioteca contiene información de más de 100 000 programas, lo que hace 10-Strike una solución muy interesante para el inventario de software de red.

Puede obtener acceso a los datos del inventario tanto directamente en el propio programa como en un navegador, lo que mejora considerablemente la facilidad de uso.

Las licencias parten de $100 para una base de datos para 25 ordenadores.

Ventajas:
Interfaz web opcional
Gestión del ciclo de vida
Precio asequible
Base de datos de software
Desventajas:
Instalación solo para Windows
Interfaz obsoleta
 

EMCO Network Inventory

Una empresa desarrolladora de Islandia creó este producto en 2007 y sigue desarrollándolo. EMCO Network Inventory está obsoleto visualmente, pero sigue sin perder su relevancia. El programa es muy estable y tiene toda la funcionalidad básica para crear un inventario de dispositivos Windows.

Además de las habituales características de recopilación de información de hardware y software de los equipos de su red, este software de gestión de inventario de red tiene la capacidad de escanear claves de registro remotas y sistemas de archivos, que es algo que no todos los productos de la competencia pueden hacer.

Las actualizaciones dentro de la versión principal son gratuitas. El coste de la licencia parte de $89.00 por una licencia para 25 ordenadores.

Ventajas:
Todas las características de inventario esenciales de Windows
Una alta estabilidad
Desventajas:
Inventario solo para Windows
Interfaz obsoleta
 

ZOHO Creator - IT asset tracker

IT asset tracker es un módulo de inventario que está disponible como parte de la solución polivalente de Zoho. El software Zoho es algo así como una «navaja suiza» para gestionar varias áreas de negocio incluido el departamento de TI, pero fabricado en la India. El módulo IT Asset Tracker le permite llevar el seguimiento de equipamiento y de software.

Es ideal para visualizar las estadísticas sobre varios datos. Con tan solo un par de clics, creará gráficos circulares para un conjunto de datos en particular.

Las desventajas de este sistema son una completa ausencia de un escáner de red, lo que conlleva una inversión de tiempo significativa al introducir información.

Coste de la licencia: gratuita para la aplicación IT Asset Tracker. Zoho Creator cuesta al menos €10.00 al mes.

Ventajas:
Se integra con muchos otros módulos
Desventajas:
Acceso exclusivo en línea
Sin escáner de red
 

Total Network Inventory 4 Professional

Total Network Inventory 4 Professional incorpora toda la funcionalidad de la licencia Standard y se adapta a aquellos usuarios que buscan recibir toda la funcionalidad en una sola aplicación a un precio razonable.

Además de las herramientas básicas, esta versión del programa le permite crear un mapa de red detallado y llevar el seguimiento de su software y sus licencias.

El editor del mapa de red es muy fácil de entender. Simplemente arrastre los equipos en el mapa y cree los enlaces necesarios entre ellos. Podrá elaborar rápidamente un mapa completo, un esquema, o incluso varios mapas más pequeños para cada oficina o planta. El mapa le permite monitorizar el tiempo de actividad del dispositivo y llevar el seguimiento de varios equipos en una infraestructura de red. También puede conectarse a los dispositivos y ejecutar comandos sencillos.

A primera vista, el módulo de contabilidad de software y licencias puede parecer más complicado que otras secciones del programa, pero sus ventajas difícilmente se pueden infravalorar. Almacene claves de licencia y documentos, información sobre licencias para cualquier software; reciba notificaciones de estados de licencia calculados automáticamente; y sea advertido con antelación de la expiración del período de mantenimiento. Al combinarse con el navegador detallado para todas las instalaciones equipadas con filtros apropiados, este módulo proporciona información exhaustiva de todos los programas presentes en sus ordenadores.

El coste de la licencia parte de $135 por una licencia para 25 dispositivos.

Ventajas:
Instalación sencilla
Interfaz intuitiva
Contabilidad de software
Mapa de red
Desventajas:
Es una aplicación que se ejecuta exclusivamente en Windows
No tiene integración con la nube